“EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO CONCIENCIA AMBIENTAL”
- Los participantes de dividirán en equipos de entre 20 y 25 personas cada uno para realizar las actividades.
La estancia de los visitantes en el Museo del Agua, se realizará a través de un circuito guiado por las instalaciones, donde los participantes conocerán la experiencia de Alternativas y su trabajo en la Mixteca,participarán en actividades y juegos divertidos que los relacionarán con temas importantes del medio ambiente: Agua, saneamiento, agricultura orgánica y buena alimentación. A través de las actividades se fomentará la unión, la cooperación y el trabajo en equipo.
Objetivo
Los participantes tomarán conciencia sobre los problemas del medio ambiente, en especial los relacionados con el agua y el suelo, conocerán alternativas y propuestas de solución, y reconocerán que nuestras acciones como individuos y como grupo deben contribuir al equilibrio y conservación del mismo.
Desarrollo
1. Bienvenida
2.- Integración de equipos:
Objetivo: Fomentar la integración, la comunicación, confianza y cooperación.
La dinámica de formación de equipos se hará en acuerdo con el responsable de la institución o empresa para cumplir con sus objetivos concretos.
Se pueden formar previamente a la llegada al Museo o al llegar al mismo.
Si se forman a la llegada al Museo para que queden equipos al azar, se hacen tarjetas con la insignia de cada equipo, nombre o color y se entregan intercalados.
Los guías del Museo del Agua tendrán un cartel de las insignias y/o colores y se colocarán en diferentes puntos para guiar y facilitar la formación de equipos.
3. Circuito de recorrido
-Cada actividad será coordinada por un guía del Museo del Agua quien explicará de forma breve y amena los contenidos del Museo y a su vez coordinará los juegos o retos de las actividades programadas en cada punto.
-Cada equipo iniciará en un punto diferente.
-Dependiendo del tiempo que se disponga y de la cantidad de grupos que se formen se organiza de manera que los equipos pasan a todos los puntos o solamente a algunos de ellos. Se puede interrumpir para tomar alimentos y continuar las actividades.
Actividad | Descripción |
---|---|
Juego: El Planeta ¿Cuánta agua hay? Explicación del programa Agua para Siempre. |
Conocer la problemática del agua en la región y alternativas de solución. |
Explicación del plato del bien comer. Quali la importancia de saber comer |
Conocer la importancia de una alimentación balanceada como base para la salud. |
Sensorama de los sentidos | A través de música y sonidos, los participantes abrirán sus sentidos y los mantendrán alerta para vivir al máximo la experiencia. |
Manualidad creativa Construir un móvil |
Cada equipo elaborará un móvil con los elementos de la naturaleza muerta que se encuentren en los alrededores. |
Juego: Aguas con el agua | Promover el trabajo en equipo para realizar acciones en beneficio de todos, creando estrategias para un bien común |
Juego: Gota, gotita, gotota |
Los participantes reflexionarán sobre el uso que se le da al agua en la vida cotidiana. |
Juego: Regenerando la cuenca |
Conocer el concepto de cuenca y la importancia de las obras de regeneración para la obtención de agua. |
Recorrido por las tecnologías: Presa de gaviones y jagüey. |
Conocer el funcionamiento de las tecnologías. |
Reto: El pequeño gran recorrido |
Los participantes valorarán la importancia de recibir agua en casa. Bombeo y acarreo de agua. |
Juego: Medio tiempo en la final |
Conocerán como en determinadas horas y momentos la salida de las aguas negras en los drenajes aumenta y los daños que puede ocasionar. |
Actividad práctica: La tierra y su alimento |
Siembra de almácigo y contacto con la tierra y la lombricomposta. |
Explicación: El amaranto y sus propiedades. |
Conocer la importancia del consumo del amaranto y sus beneficios. |
El sol y las tecnologías |
Mostrar a los participantes lo que puede hacerse utilizando la energía solar y los beneficios que tiene para el ambiente y ahorro familiar. |
Juego: El rally de actividad física |
Identificar las cuatro capacidades físicas, a través de actividades que fomentan el trabajo en equipo y la participación de todos, sin importar edad y sexo. |
Juego: Paracaídas |
Trabajar en equipo y fomentar la comunicación para alcanzar un objetivo. |
Danzas cooperativas |
Generar energía positiva, a través de la música y pasos sencillos que permiten a los participantes relajarse y sentirse parte de un equipo. |
Reto: Telaraña y encuentra tu |
Trabajo en equipo, coordinación y concentración para alcanzar el reto. |
Collage del recuerdo Elaboración de un mural. |
Los participantes plasmarán de manera creativa y artística, |
4.- Plenaria final y cierre
Se hará de manera breve con lluvia de ideas por equipo para cerrar y evaluar la actividad.
El collage elaborado por el grupo se entregará al responsable del evento para su exposición en las instalaciones de la empresa.
Tiempo aproximado: 20 minutos
5. Reglamento del Museo del Agua
Equipo y ropa
Para la realización de las diferentes actividades, se deberá usar ropa cómoda como pants, tenis o zapatos cómodos, mezclilla, playeras, gorra o sombrero.
No se recomienda usar:
- Zapatos con tacón alto o resbaloso
- Sandalias
- Bermudas
- Pantalón corto
Por su seguridad no se permitirá al participante realizar algunas actividades si no cumple con la ropa adecuada.
Basura:
No está permitido introducir envases de unicel.
Se debe depositar la basura clasificada en el depósito correspondiente.
Vegetación:
Respetar la vegetación nativa. No se pueden sacar plantas ni cactáceas de los senderos.
Fauna:
Respeta la fauna. No se permite el uso de charpes o resorteras para agredir a los animales o a la vegetación que es su hábitat.
6.- Restaurante “La Milpa”
Encontrarás alimentos típicos y regionales que tienen como principal ingrediente el amaranto, mismo que antes de la llegada de los españoles se incluía en la alimentación de nuestros antepasados junto con el maíz y el frijol. Sus ricas propiedades de hierro, calcio, proteínas, vitaminas y minerales lo convierten en el complemento perfecto de toda alimentación.