Recibe el Museo del Agua reconocimiento de la Unesco

Junio 21, 2018. Andrea Castillo. El Mundo de Tehuacán

Chilac.- El Museo del Agua “Agua para Siempre” fue reconocido como iniciativa del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO), declaró Raúl Hernández Garcíadiego, director del área.

Cabe señalar que el mencionado reconocimiento por parte de la Unesco permitirá que el museo pueda hacer uso del nombre de la Organización internacional, pero esto de manera responsable, indicó el entrevistado.

Asimismo, Hernández Garcíadiego recordó que fue durante el 2017 cuando recibieron una invitación por parte de la Unesco donde participaron en la creación de la Red Global de Museos de Agua la cual se efectuó en Venecia, Italia, donde Tehuacán estuvo presente.

Durante la estancia en Venecia, participaron junto con 19 museos del agua de 19 países, donde el objetivo fue generar sinergias de educación ambiental para obtener agua y saneamiento, las cuales deberían sostenerse en las cuatro dimensiones como social, cultural, económica y ambiental.

Fue hasta mayo de 2018, durante la segunda conferencia de la Red Global de Museos del Agua llevada a cabo en los Países Bajos, que el museo del municipio de San Gabriel Chilac expuso la estrategia de Alternativas y Procesos de Participación Social A. C. por lo que autoridades representativas de países como Hungría y México ofrecieron su respaldo para que la red pudiera obtener el reconociendo del PHI.

Cabe mencionar que el programa Hidrológico Internacional (PHI) es el único proyecto intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el  fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.